Crta. de San Antonio Km 1,9971 192 151

Vinos de España versus Vinos de Francia

La fuerza de la raza ibérica frente al glamour galo

Históricamente existe una cultura social en torno al vino en nuestro país vecino que en los últimos años se está extendiendo al nuestro, como valor nacional y uno de los principales pilares del arte y la experiencia como base.

Podríamos resumir la contraposición con la simple aclaración de que los vinos franceses se caracterizan según el terroir, el cru, la calidad del viñedo, mientras que el vino español se determina por el factor elaboración.

En España existen unos vinos magníficos, los Rioja tienen una gran tradición, y el rol de la barricada resulta fundamental, lo mismo que ocurre con los vinos de Burdeos, al igual que ambos vinos se producen mediante el coupage de tres uvas, con mezcla similar, pero en Burdeos se le da más importancia a las añadas.

Gourmet-Ibiza-food-Ibifood-Vinos-franceses-y-españoles-Sonsierra-Blanco-Rioja00101gGourmet-Ibiza-food-Ibifood-Vinos-franceses-y-españoles-Les-Templiers-Burdeos.01En nuestra bodega encontrarás representación de ambas nacionalidades, como el Sonsierra Blanco Rioja con notas sutiles y atractivos y notas frutales a pera, y de sabor afrutado, ligeramente dulzón y largo; o el blanco Les Templiers Burdeos, con notas de flores y frutas y de sabor armonioso, rico y concentrado, generoso.

¿Personalidad e innovación española  o  lujo y tradición francesa?

El vino tinto en España es excelente, así destacan el Sonsierra Tinto Rioja Crianza, con notas de frutas negras y regaliz y de sabor equilibrado, cálido y maduro y el López Cristóbal Roble, una perfecta conjunción fruta/madera, de intensidad aromática y sabroso, persistente, estructurado y equilibrado.

Algunos de los vinos rosados franceses más tentadores para los más golosos son el Vin Rosé Chic Côte de Provence, de delicados aromas florales, aromas dulces y sabor dulce, fresco, y delicado;  y el Vin Saint André Confidencielle Côte de Provence, suave, fresco, con notas de pomelo y albaricoque.

¿Intrépido y bravo o elegante y gentil?

Pero hablemos de la principal contraposición entre ambas nacionalidades, el cava y el champagne, que aunque aparentemente las diferencias entre ellos son casi imperceptibles, la realidad es que  mientras el champagne nace de la chardonnay y pinot noir, el cava procede de las uvas autóctonas de la zona mediterránea.

El champagne es más ácido y tiene menor graduación, y, además se chaptaliza (se le añade azúcar), además de que es una mezcla de varias cosechas, a diferencia del cava, que es monoañada.

Cava-Rosado-Perles-Roses-NaveranBaron-Fuente-Rosado,Cava-Brut-VintageChampagne-Baron-Fuente-Grande-Reserve

El Cava Rosado Perles Roses Naveran de aroma fino y ligero y muy equilibrado se contrapone al Baron Fuente Rosado, un Champagne dulce y sencillo, pero muy elegante.

El Cava Brut Vintage  es de sabor fuerte y persistente, mientras que el Champagne Baron Fuente Grande Reserve es fresco, con toques de vainilla y flor de jazmín.

¿El carácter y la fuerza del cava o la elegancia y dulzura del champagne?

Categories: Blog

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *