Crta. de San Antonio Km 1,9971 192 151

Mykonos… una deliciosa isla griega

Joroña ke joroña

Mykonos es una preciosa isla griega, la más pequeña y encantadora de las Cícladas.

Esta isla lleva su propio ritmo: la tranquilidad del Mediterráneo es la base de todas sus costumbres y folclore… y esto lo llevan también a la gastronomía.

La cocina griega tiene como base el aceite de oliva y está formada principalmente por  verduras, aceitunas y quesos, especialmente el kopanisti, un queso de granja, y especias como orégano, albahaca, clavo y pimienta, con las que cocinar pescados, aunque la carne también se encuentra en muchos platos típicos y pastas.

Hoy vamos a elaborar un delicioso menú griego: la tradicional ensalada griega como entrante, moussaka como plato principal karidopita como postre.

Por supuesto lo maridaremos con soumada, de lo más refrescante, retsina, un vino con cierto sabor a resina pino.

El postre lo acompañaremos con raki o tsipouro

Entrante: Ensalada griega con salsa de yogur

1-Ensalada griega

Ingredientes:

Preparación:

Pelar la cebolla, los pepinos y los tomates y cortar en dados medianos los pepinos, tomates y queso feta y en dados pequeños la cebolla y pimiento verde. Añadimos las olivas y aliñamos con aceite y sal, verter la salsa de yogur y, finalmente, espolvorear con orégano.

2-Salsa de yogur

Ingredientes:

Preparación:

Pelar y picar el diente de ajo y añadirlo al yogur, todo en un mismo recipiente donde se pueda mezclar bien. Agregar también el zumo de limón, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar. Picar las hojas de menta fresca con el cuchillo y añadirlas a la mezcla. Remover todo y listo.

Plato principal: moussaka

1-Moussaka

Ingredientes:

Preparación:

Cortar las berenjenas en láminas y freírlas ligeramente.

Por otra parte, picar la cebolla y la zanahoria y las pocharlas en una sartén. Cuando estén blanditas, añadir los tomates muy picados y dejar que se cocinen en la sartén hasta tener un buen sofrito o salsa para la carne. Freír ligeramente la carne picada en una sartén, y añadirla a la salsa de tomate y hortalizas y agregar el tomillo, el vino y el caldo, dejando que cueza unos diez minutos.

Poner una primera capa de patatas cortadas en rodajas y fritas ligeramente. Esta capa hace de base para la moussaka. Sobre las patatas poner una primera capa de berenjenas y cubrir con una capa de carne.

Sobre la capa de carne poner otra capa de láminas de berenjena y volver a cubrir con la carne. Finalmente cubrir con bechamel, espolvorear con queso rallado y hornear durante 20 minutos a 160º y gratinar 3 minutos a 220º.

2-Salsa bechamel:

Ibifood-Ibiza-gourmet-Mykonos-05Ingredientes:

Preparación:

Remover hasta que esté bien espeso.

Postre: Karidopita

1-Karidopita

Ibifood-Ibiza-gourmet-Mykonos-06Ingredientes:

Preparación:

Precalentar el horno a 190º C.

Batir la margarina (derretida previamente) con el azúcar. Añadir batiendo los huevos, de uno en uno, después la harina tamizada y la canela. Una vez que tenemos una mezcla homogénea añadir las nueces troceadas y mezclar bien.

Poner en un molde engrasado y meter al horno unos 30 minutos. Sacar y dejar templar.

A continuación, bañarlo con el almíbar caliente y dejar que repose, remojando de vez en cuando.

2-Almíbar:

Ingredientes:Ibifood-Ibiza-gourmet-Mykonos-07

Preparación:

Mezclar el zumo de la ½ naranja con agua. Poner en un cazo a fuego lento y añadir el azúcar moreno y la ralladura de la cáscara de la ½ naranja. Hervir hasta que espese y se convierta en un almíbar ligero, añadir el brandy y mezclar.

¡Delicioso!

 

Categories: Blog

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *