Crta. de San Antonio Km 1,9971 192 151

Gastronomía peruana. Delicias de fusión.

Perú, Mejor Destino Culinario 2016

La cocina peruana es una de las más variadas de todo el mundo y actualmente valorada mundialmente, ya que es una comida sabrosa, saludable y rica en proteínas.

La cocina tradicional Peruana es una fusión de la cocina antigua española y la de los nativos peruanos, es decir, en ella se encuentran la influencia preinca, inca, colonial y republicana, además de los casi tres siglos de aporte culinario español, influenciado por más de ocho siglos de presencia musulmana en la Península Ibérica. Y más tarde llegarían los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que también ayudaron a hacer más variada esta exquisita gastronomía.

Tal vez esto haya sido una de las características por las que la cocina peruana es tan apreciada, hasta el punto de que Perú fue elegido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en julio del pasado año.

Esta cocina de prestigio, punto de encuentro de diversas culturas, resulta muy atractiva por su colorido, por su raíz picante de diferente intensidad, por su intenso sabor, por su delicioso aroma…

Los diez platos más típicos son:

1-Ceviche: trozos de pescado, jugo de limón, ají limo, cebolla, sal y pimienta. Aunque siempre se pueden añadir otros ingredientes como cilantro picado, apio, lechuga, maíz tierno, jugo de jengibre…

2-Olluquito con Charqui: se realiza en base al olluco (papa) y charqui (carne deshidratada y salada), a veces se le añade un poco de caldo y ají amarillo molido y se acompaña con arroz blanco.

3-Causa: papas amarillas, que se amasan en forma de puré, a las que se les añade ají verde, choclo, maíz y sal y pimienta. Puede ir rellena de atún o de pollo.  Se puede condimentar con mayonesa.

4-Ají de Gallina: se crea mezclando leche, pan y caldo, al que se agrega la gallina cocinada y desmenuzada. Todo esto da como resultado final una crema espesa, casi como una papilla. Se puede acompañar con huevo cocido, papas amarillas o aceitunas.

5-Rocoto Relleno: se rellena el rocoto (fruto muy picante de forma similar a la de la manzana) con carne picada. Se pueden agregar infinidad de ingredientes.

6-Papa a la Huancaína: crema a base de papas amarillas, ají amarillo, leche, aceite, galletas de soda y queso fresco.

7-Anticuchos: pinchitos de carne aderezada con ají panca.

8-Pollo a la Brasa: carne macerada, horneada en el calor de las brasas, girando el pollo sobre su propio eje.

9-Picante de Cuy:  es una de las estrellas de la gastronomía a pesar de la simplicidad de sus ingredientes (cuy, un animal que contiene muchas proteínas, omega 3 y sin grasa, ají panca y papas).

10-Lomo Saltado: este espectacular plato se cocina en la wok, con vinagre, pimentón, tomate y cebolla, entre otros. Y se acompaña con papas fritas.

Acércate a Ibifood, tenemos los ingredientes que necesitas para preparar estas deliciosas recetas.

Categories: Blog

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *