Crta. de San Antonio Km 1,9971 192 151

El Roscón de Reyes

Un postre mágico

El Roscón de Reyes es una especie de bizcocho que tiene forma de rosca, a imitación de  una corona real, cubierto de frutas escarchadas -las joyas de la corona-.

La receta del roscón es antigua en el Mediterráneo: el rey Luis XV de Francia quedó encantado con el roscón y lo propagó, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como llegó a la Casa de los Borbones en España. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, especialmente en Madrid y Sevilla. Poco a poco, todo el país se fueron dejando seducir por su sabor único. Poco después también saltó a Hispanoamérica. Actualmente es costumbre en muchos de aquellos países merendar el Roscón de Reyes con chocolate, además de aderezarlo con miel y adornarlo con dátiles o higos.

El Roscón de Reyes se elabora  con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, mantequilla y azúcar, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís. Para la decoración se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (las frutas confitadas rojas y verdes representan las gemas y esmeraldas que los Tres Reyes Magos de Oriente llevaban en sus túnicas), azúcar glasé y almendras laminadas.

En su interior lleva escondida una pequeña haba y la tradición dice que quien la encuentra tiene que pagar el roscón. Pero actualmente se incluyen dos sorpresas: el haba y una figurita, y quien encuentra la figura será coronado Rey:

«He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
un haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es el haba
o a lo mejor la figura.
Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.»
.


 

Categories: Blog

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *